viernes, 28 de febrero de 2020

ÇA VOUS DIRAIT UN LIPDUB?

Hubo un tiempo en que los lipdubs se pusieron de moda en todos los institutos. Por que no hacer uno nosotros?

Recuerdo que cuando el departamento de inglés hizo uno en mi centro,  se movilizó todo el centro, vinieron expertos que filmaban...Muy guay pero demasiado complejo para mí.

Decidí hacer uno más modesto, solo con mis alumnos de 2º de bachillerato y sólo yo como "metteur en scène" y "camerawoman". Eso significa que sí se puede.

Un lipdub es un proyecto que incluye muchas competencias-clave, con un resultado o proyecto final que mostrar. Por tanto con esta actividad trabajamos varias competencias-clave, los alumnos se divierten y queda algo tangible para guardar.

El gran problema fue primero escoger la canción. Ésta debe ser fácil de cantar, letra clara y si es posible que trate sobre valores.  Nosotros hicimos "Je vole" de Louan, ya que eran alumnos que se iban  del centro.

Entrenamos con el karaoke de Youtube. 

Distribuimos las estrofas, algunas en pareja o trío y otras en que cantaban todos.

Los chicos suelen ser más reacios que las chicas y tienen más problemas para coger el tono al principio. El mío se adaptó rápidamente.

El siguiente problema, más grave si cabe, fue decidir qué hacer: bailar? pasear? En ese momento eché de menos el haber participado en colonias o campamentos de donde sacar ideas.

En el momento de filmar, vimos que no se podía grabar todo de un tirón. Se grabó por partes y resuelto el problema.

Finalmente hicimos el montaje con un programa moviemaker, Una entrada y unos créditos y listo.

Os doy ciertas ideas que en su momento se me ocurrieron mientras pensaba en el lipdub. Quizá os sirvan de inspiración.


  • Trabajo de competencias-clave
    • Competencia lingüística. Se aprende la letra de una canción de memoria, se trabaja el vocabulario, la gramática y las expresiones.
    • Competencias digital. Reflexión sobre las tomas, contrastes de luz-oscuridad, programas de edición de vídeos, etc.
    • Competencia de iniciativa, creatividad y artística. Se aprende a gesticular, con la cara, con el cuerpo, a expresar sentimientos, a representar escenas, etc. Se toman iniciativas, se proponen  ideas,al ser una actividad abierta.
    • Competencia cultural. Una canción trae consigo el conocimiento de su  cantante; la letra puede tener contenidos culturales.
    • Competencia social. Se trabaja en grupo; según la letra, se pueden trabajar valores.
  •  Tipo de tomas
    •  Movimiento
      • Estáticas
      • Dinámicas
        • Alejándose
        • Acercándose a la cámara
    • Nº personas
      • Individual
      • Pareja
      • Trios
      • Grupo
  • Algunas ideas que siempre funcionan
    • Trabajar valores
      •  la esperanza, el amor, la paz, la libertad,  el futuro, la sonrisa, el valor, la felicidad, la ayuda a otros, la generosidad, los sueños
    • Organizaciones en grupo
      • Cogidos de la mano
        • En línea
        • En círculo
        • En parejas
      • Todos 
        • pasando una pelota
        • con una cinta  
        • saltando a la cuerda
        • haciendo equilibrios en un bordillo
        • Haciendo olas
          • Cada uno 
            • se arrodilla
            • en cuclillas
            • ondea un brazo
            • se asoma
    • Gestos
      • Gestos con el cuerpo
        • V de la victoria
        • Saludando con la mano
        • Aplaudiendo
        • Gesto de  soñar con los ojos cerrados
        • Cabeza ladeada
        • Un guiño
        • Cerrar el puño como gesto de victoria
        • Darse la mano 
        • Mirar hacia atrás
      • Representar letras
        • Gestos con las manos
        • Gestos con el cuerpo
    • Pintar en un mural
    • Representar nacionalidades
      • Con banderitas 
    • Maquillaje
      • Pintarse la cara 
      • Pintarse las manos
    • Disfraces
      • Todos iguales
      • Cada uno de un color
    •  Elementos materiales
      • Una flor
      • Pétalos
      • Confeti
      • Globitos
      • Pompas de jabón
    • Elementos dibujados
      • Una paloma
      • Un corazón
      • Una carita sonriente
      • La palma de la mano
      • Una flor
      • Una ramita de olivo
Silvi G

No hay comentarios:

Publicar un comentario